GOBIERNO CORPORATIVO

PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Parte integrante del modelo de Gobierno Corporativo son las directrices corporativas, denominadas Políticas Corporativas, que son de carácter obligatorio para todas las Operaciones y empresas del grupo. Las políticas contienen orientaciones precisas sobre materias sustantivas relacionadas a la gobernabilidad, como es el caso de la delegación de la autoridad, los conflictos de intereses, poderes, inversiones en instrumentos financieros, compras e inversiones, criterios contables, uso de información privilegiada, gestión del desempeño, compensaciones, administración de denuncias, prevención de delitos Ley 20.393, código de ética, reglamento del Comité de Auditoría, entre otras.

 

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE DIRECTORES Y DE AUDITORÍA

Define la composición y funcionamiento en conformidad con las exigencias regulatorias locales y extranjeras.

Ver link

 

CÓDIGO DE ÉTICA

Constituye una guía de principios de conducta mínimos para todos los empleados, contratistas, consultores y miembros del Directorio; siendo responsabilidad de todas las personas cumplir las disposiciones de este Código, cualquiera sea su condición contractual y posición dentro del grupo, así como a todos los que presten servicios en la Compañía.

Ver Link :

Código de Ética

Código de Ética Proveedores y Terceros


 

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Establece la administración de las denuncias, manteniendo la confidencialidad de éstas para su investigación respecto de potenciales infracciones al Código de Ética.

Ver Link :

Procedimiento de Denuncias Anónimas


PREVENCIÓN DE DELITOS Ley 20.393

Sustenta la adopción, implementación y operación del Modelo de Prevención de Delitos  de acuerdo a lo establecido por la Ley N°20.393.

Ver Link

 

USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Es una norma complementaria al Código de ética y señala ciertos criterios mínimos o principios rectores sobre el manejo y la protección de la información; que tiene por finalidad aplicar principios de transparencia y equidad y disminuir substancialmente el riesgo de que las personas afectas puedan incurrir en un incumplimiento o infracción de normas legales. Se deja constancia que las obligaciones son personales.

  Ver Link

Manual Manejo Información Privilegiada

CONFLICTO DE INTERESES

Señala cómo administrar los conflictos entre los intereses de particulares y/o de terceros que participan en la toma de decisiones, con los intereses de la sociedad.

 

OTORGAMIENTO DE PODERES

Se indican las restricciones, límites, exclusiones y actuaciones conjuntas con las que deben operar los apoderados en las empresas del grupo. 

 

INVERSIONES FINANCIERAS

Regula la participación en el mercado de capitales mediante principios relacionados a la prudencia, seguridad, liquidez, rentabilidad, diversificación, especulación, plazo, límites de inversión, tipos de instrumentos y calificación de riesgos a considerar, observando también la apropiada custodia.

 

COMPRAS E INVERSIONES

Aborda y regula aspectos relativos a presupuesto, contratos, licitaciones, niveles de autorización, tratamiento de excepciones, aspectos técnicos, proveedores exclusivos, fraccionamiento de compras, rotación del personal de compras, conflictos de interés y administración de obsequios por parte de los proveedores.

 

CRITERIOS CONTABLES

Establece el marco técnico conceptual de los criterios contables, basado en las Normas Internacionales de Información Financiera, que se encuentran autorizados por el Directorio y que son aplicables en la preparación de los estados financieros consolidado del grupo.

 

GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

El propósito principal es la mitigación de los riesgos de alto impacto y para ello establece un Comité de Riesgos con sus objetivos y estatutos, y adicionalmente, una metodología estándar para gestión de dichos riesgos.

 

COMPENSACIONES

Son lineamientos generales para la administración de compensaciones salariales en Coca-Cola Andina, sobre aspectos que deben ser estandarizados  y alineados con la estrategia y resultados del negocio. Promueve la implementación de un sistema de evaluación de cargos y políticas de administración salarial con objetivos de equidad interna, competitividad externa, reconocimiento del desempeño meritorio, reclutamiento efectivo y retención eficaz.

 

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Establece y formaliza la metodología única de Gestión del Desempeño y desarrolla un Sistema de Evaluación de Desempeño, aplicable para todas las empresas del grupo.