Planta Tratamiento Efluentes Paraguay
Nuestros Embajadores
Educar Forestando
Flota eléctrica distribución microcentro Santiago

SUSTENTABILIDAD

EQUIPO DIVERSO SEGURO Y COMPROMETIDO

Buscamos generar el mejor lugar de trabajo para todos los miembros del equipo de Coca-Cola Andina, y también para aquellos que quieren ser parte de nuestra compañía. Esto lo hacemos convencidos de que generar espacios seguros, diversos, inclusivos y de respeto, donde las personas se sientan genuinamente reconocidas, valoradas y felices, nos permitirán alcanzar las metas propuestas, fortalecer el crecimiento económico compartido y lograr el éxito de la organización.

NUESTROS PRINCIPALES COMPROMISOS 2030

  • Diversidad, Equidad e Inclusión:
    • Incorporar mujeres en posiciones de liderazgo.
    • Incrementar el % de mujeres en la organización.
    • Consolidar el pilar de Identidad de género y diversidad sexual.
  • Elevar el compromiso de nuestros colaboradores con el propósito, su desempeño y la seguridad en el trabajo.
  • Aumentar la diversidad de los planes de beneficios.
  • Ampliar el alcance de nuestros planes de desarrollo de talento. 

Clima laboral y Compromiso

En Coca-Cola Andina estamos comprometidos con fomentar y mantener un ambiente de trabajo seguro para las personas que componen nuestro equipo, con el objetivo de promover el desarrollo integral de cada uno de ellos.

Con la finalidad de evaluar constantemente nuestro clima interno de trabajo y detectar oportunidades de mejora, medimos el compromiso de cada una de las personas que trabaja en Andina a través de diagnósticos permanentes.

En la última encuesta de compromiso organizacional obtuvimos un ENPS (Employee Net Promoter Score) de 46, lo que refleja un aumento relevante en el nivel de satisfacción general con nuestra empresa y el compromiso con los equipos de trabajo. En esta medición alcanzamos un 71%  de respuestas positivas, lo que nos indica que estamos en el camino correcto hacia la creación de ambientes de trabajo más gratificantes y motivadores.

En la encuesta se abordaron diversas métricas, como satisfacción laboral, propósito, felicidad y buen trato en el lugar de trabajo, y equilibrio sano entre la vida personal y laboral, entre otros.

Desarrollo y movilidad interna

En Coca-Cola Andina nos enfocamos en desarrollar las capacidades organizacionales que permitan a nuestros colaboradores ampliar sus conocimientos con el objetivo de aumentar la movilidad interna. De esta manera, y durante el año 2023, el 42,9% de las posiciones fueron cubiertas por colaboradores propios.

Beneficios

Coca-Cola Andina ofrece a sus colaboradores una variedad de beneficios que buscan mejorar su calidad de vida y la compatibilidad entre su vida personal y familiar y su trabajo.  Entre estos beneficios destaca el programa de trabajo flexible, que permite lograr el objetivo de aumentar el bienestar personal de nuestros colaboradores y mejorar nuestra habilidad, como empleador, para atraer y retener talentos, logrando al mismo tiempo mantener el foco en el cumplimiento de nuestros objetivos de negocio.

En esta línea, la compañía cuenta con programas específicos de desarrollo local que apoyan al trabajador en las distintas etapas de su ciclo de vida laboral, como el Programa Cercanía en Argentina, donde se incorporaron módulos de gestión del tiempo y manejo del sueño, el Programa de Apoyo al Colaborador en Brasil, que contempla Salud Física, Salud Mental y Salud Social, y la incorporación del Permiso familiar o de cuidado pagado en Chile más allá del permiso parental (cuidado de un hijo, cónyuge, pareja, dependiente, padre, hermano y otra relación designada con una condición de salud física o mental)  que consiste en un permiso por 7 días, en caso de accidente o enfermedad grave.

Evaluación de desempeño

El instrumento de gestión del desempeño es transversal a la organización, sin diferencias en su alcance para determinados segmentos o áreas.

Coca-Cola Andina está comprometida a ofrecer una gestión de desempeño integral de manera de motivar a sus empleados para desplegar todas sus capacidades y contribuir con su desarrollo individual y colectivo en la compañía. Una gestión de desempeño integral incluye un modelo único para la definición y establecimiento de Objetivos y Competencias, así como un programa efectivo de evaluación y análisis de estos objetivos.

Para esto, la compañía cuenta con un Programa de Gestión de Desempeño (PGD) integral, que está compuesto por:

  • Modelo de Objetivos
  • Modelo de Competencias

Si bien cada modelo es administrable en forma independiente, la evaluación integral requerirá la interrelación de ambos modelos.

Modelo de Objetivos

Establece que existen diferencias en el tipo/nivel de objetivos y su cantidad dependiendo del cargo o rol que ocupa la persona dentro de la compañía. El modelo de objetivos se ordena según la línea de reporte o rol al cual pertenece el trabajador.

Modelo de Competencias

Se basa en aquellos comportamientos, habilidades y capacidades de los trabajadores que han sido definidas como necesarias para el desarrollo estratégico de la compañía.

El flujo del proceso de evaluación de desempeño contiene las siguientes fases:

  1. Fijación de objetivos anuales.
  2. Evaluación de competencias.
  3. Evaluación de objetivos.
  4. Definición y calibración de resultados.
  5. Retroalimentación de la evaluación de objetivos.
  6. Retroalimentación integral (Objetivos + Competencias).
  7. Seguimiento de retroalimentación integral.

Evaluación Colaborador – Supervisor

Cabe destacar que en el año 2023 comenzó a desarrollarse un piloto en la operación de Argentina, cuyo objetivo fue la implementación de evaluaciones voluntarias por parte de colaboradores a los líderes de área, en las siguientes competencias: Comunicación, Trabajo en equipo y Resiliencia y Liderazgo.

El porcentaje de evaluaciones que se obtuvo con esta iniciativa fue de 53%, lo que indica, entre otros logros, que más de la mitad de los colaboradores participantes están dispuestos a expresar su opinión respecto del nivel de competencias demostrado por sus supervisores y jefaturas directas.

Programas de desarrollo destacados

Coca-Cola Andina cuenta con diversos programas de desarrollo y capacitación, los que brindan a los colaboradores, oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades, así como también fomentar su movilidad interna y reconversión laboral en diversas áreas.

  • Programa “Promociona" - Chile

Es un diplomado impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas, impulsando así un liderazgo compartido e integrador. En Coca-Cola Andina creemos firmemente en que la participación de mujeres en la organización es fundamental para  aumentar la eficacia organizativa y su crecimiento. Como resultado de esta y otras iniciativas, el porcentaje de mujeres en la organización ha alcanzado un 20% el año 2023, mientras que el porcentaje de mujeres en puestos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, alcanza un 25,5% el mismo año.

  • Programa “El Arte de Negociar”- Paraguay

Es una iniciativa de formación que entrega las herramientas necesarias para desarrollar negociaciones exitosas, logrando establecer acuerdos que beneficie a todas las partes involucradas. Entre los años 2022 y 2023, se evidenció un aumento de un 4,3% en el volumen de ventas y se concretaron 3 promociones, de los participantes, a posiciones de subgerentes de venta y jefe de eventos junto con otros movimientos laterales a nivel de supervisores.

Seguridad de las Personas

El compromiso de Seguridad y Salud Ocupacional nace en la alta dirección y cuenta con la participación responsable de todos los colaboradores, incluyendo terceros y prestadores de servicios. Esto se ve reflejado en una gestión integral y transversal de la seguridad, la cual se aborda desde una visión de 360°, lo que determinó una mejora global del indicador LTIR de más de un 7% entre el año 2022 y el 2023.

Nuestro compromiso con los Derechos Humanos

Coca-Cola Andina cuenta con una política de Derechos Humanos donde se compromete a identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos que surjan o sean ocasionados por nuestras actividades comerciales o se produzcan como consecuencia de los procesos de mitigación y debida diligencia.

Nuestra política se guía por los principios internacionales sobre Derechos Humanos, los que se detallan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, el Pacto Global y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De esta manera, la empresa es evaluada en sus plantas y filiales según los Principios Rectores para Proveedores (Supplier Guiding Principles) y la Política de Derechos en el Lugar de Trabajo (Workplace Rights Policy) establecidos por The Coca-Cola Company. Durante el año 2021 se realizaron tres auditorías, donde se determinó implementar un plan de acción y se concluyó que las instalaciones de Coca-Cola Andina cumplen con estos principios y políticas.

 Entre los principales puntos auditados se encuentran los siguientes:

  • La existencia de políticas y procedimientos que permiten a los trabajadores de Coca-Cola Andina denunciar posibles incumplimientos relacionados con la Política de Derechos Humanos establecida en la compañía, garantizando el anonimato y asegurando la imposibilidad de ejercer sanciones y/o represalias sobre el denunciante. Por su parte, Coca-Cola Andina se compromete a realizar un análisis oportuno, objetivo y confidencial de la denuncia.
  • La existencia de una política que garantiza que las decisiones laborales tengan como base únicamente la capacidad de la persona para realizar el trabajo, sin tener en cuenta otras características personales.
  • Que la gerencia esté familiarizada con los Principios Rectores para Proveedores de The Coca-Cola Company y con la Política de Derechos Humanos de la compañía, y los comparta con los empleados y terceros.
  • La existencia de un Modelo de Riesgos que permita identificarlos, evaluarlos, implementar medidas preventivas y aplicar los controles necesarios para mitigarlos. Este modelo es administrado por una gerencia que reporta a un comité de directores.

La matriz de riesgos de Coca-Cola Andina considera los siguientes aspectos relacionados con los Derechos Humanos:

  • Riesgos asociados al incumplimiento de normativas laborales/previsionales.
  • Demandas relacionadas con contratistas en las que la empresa responde solidariamente.
  • Accidentes de personal propio, terceros, consumidores y/o público en general, dentro de nuestras instalaciones o relacionados a la interacción con nuestros productos.
  • Diversidad en la dotación, evitando prejuicios sociales relacionados a género, generaciones y/o capacidades diferentes.
  • Discriminación en la contratación, asegurando que ningún factor afecte las posibilidades de contratación.
  • Incumplimiento de condiciones laborales según contrato por parte de contratistas.

El mapeo y seguimiento de estos y otros puntos contenidos dentro de la Matriz de Riesgos de Derechos Humanos de Coca-Cola Andina nos permite detectar cualquier desvío que pueda surgir e implementar planes correctivos y/o preventivos para mitigarlos.

El mapeo y seguimiento de estos y otros puntos contenidos dentro de la Matriz de Riesgos de Derechos Humanos de Coca-Cola Andina nos permite detectar cualquier desvío que pueda surgir e implementar planes correctivos y/o preventivos para mitigarlos.

Cabe mencionar que dentro de la gestión integral de la política de Derechos Humanos y la revisión permanente de sus alcances, en Coca-Cola Andina participamos desde el año 2022 en el Diagnóstico Empresas y Derechos Humanos, iniciativa que es liderada por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estrecha colaboración de la OIT y la Unión Europea, la cual permite a las empresas participantes identificar el nivel actual de progreso en la implementación de los Principios Rectores, de manera de establecer una línea base de gestión corporativa en materia de Derechos Humanos.

En este contexto, nuestra empresa participó en 2023 en la segunda versión de este Diagnóstico, en donde logramos un aumento significativo en el área sobre compromisos y gobernanza, posicionándonos entre las empresas que obtuvieron mayor puntaje en esta área. Así también, se establecen como puntos de mejoramiento acciones para describir el proceso de debida diligencia en derechos humanos de la empresa y la manera cómo se identifican y evalúan los riesgos en estas materias.

 

Link al Diagnóstico de Empresas y Derechos Humanos

https://sostenibilidadcorporativa.uc.cl/images/investigacion/2_Diagnstico_Empresas_y_DDHH_Chile_2023_UC_OIT.pdf