Mensaje del Presidente

 

Después de más de 70 años siendo parte del sistema Coca-Cola, en Coca Cola Andina continuamos ofreciendo motivos de orgullo y satisfacción a nuestros accionistas, directores y colaboradores pertenecientes a esta gran Compañía. Por esta razón, me complace compartir con ustedes nuestra Segunda Memoria Anual Integrada.

El 2019 ha sido otro año de consistentes logros operacionales y sobresalientes resultados financieros fruto de la ejecución de una sólida estrategia y de nuestros colaboradores. Enfrentamos enormes desafíos coyunturales en los territorios donde operamos: inestabilidad política, social y económica en Chile y cambios políticos y su consecuente volatilidad económica en Argentina. Nuestro negocio no estuvo ajeno a ello y, gracias a una robusta posición de mercado, vasta red de distribución y la determinación de un gran equipo de trabajo, logramos acompañar a nuestros clientes y a la comunidad, cumpliendo con los objetivos corporativos y generando valor compartido.

Estoy muy orgulloso de la Compañía que estamos construyendo y los lazos que estamos generando con todos nuestros públicos de interés para lograr el impacto positivo que nos propusimos. Los invito a recorrer nuestros pilares de creación de valor sostenible y más recientes logros. LIDERAZGO EN CRECIMIENTO ORGÁNICO E INORGÁNICO Durante 2019 continuamos promoviendo el crecimiento a través de una cartera de productos única y diversificada que nos permite participar en una amplia gama de categorías de bebidas y así seguir desarrollándonos como una “Compañía total de bebidas”.

En este sentido, realizamos el lanzamiento de 36 nuevos productos y sumamos las marcas de “Cooperativa Capel”, líderes en el mercado de pisco. Este acuerdo, sumado al alcanzado con Diageo en 2018, nos permite optimizar nuestra amplia red comercial, logística y de distribución en Chile.

Somos una Compañía en constante expansión y transformación para ofrecer opciones apropiadas a cada ocasión de consumo y estilo de vida, lo que se refleja en los resultados de 2019: volumen de ventas de 746 millones de cajas unitarias con un incremento de 6,3% en las ventas netas (Ch$1.779.025 millones). Estos resultados nos ubican como el tercer embotellador de bebidas de la marca Coca-Cola en América Latina y el noveno más grande del mundo en términos de volumen, consolidándonos como el mayor embotellador de Coca-Cola en Chile, Argentina y Paraguay y el tercero en Brasil.

El continuo liderazgo en costos en nuestras operaciones, una cadena de suministros eficiente e integrada y una extensa red de distribución nos permitieron atender con excelencia más de 267 mil clientes distribuidos en 2,9 millones de kilómetros cuadrados y lograr una sólida posición competitiva en todos los mercados en los que operamos.

En Chile, continúa nuestro liderazgo en la categoría de gaseosas y contamos con una fuerte posición en aguas y jugos y otros, creciendo en ambas categorías en comparación con el año anterior. En 2019 llegamos al liderazgo en el segmento de aguas plain en el segundo semestre del año y seguimos creciendo de manera consistente en Monster en relación con el año anterior.

En Brasil, lideramos el sector en gaseosas y jugos y otros. En 2019 comenzamos a comercializar agua mineral producida en nuestra planta de Duque de Caxias, logrando un importante crecimiento en esa categoría. En el