Mensaje del Presidente

 

En representación del Directorio que presido tengo el agrado de poner a su disposición la Memoria Anual, el Reporte de Sostenibilidad y los Estados Financieros correspondientes al ejercicio 2017.

 

En el año 2017 mostramos resultados financieros positivos en las cuatro operaciones de la compañía, a pesar del complejo escenario macroeconómico al que se vieron enfrentados los países en que operamos. Dichos resultados son el fruto de una constante revisión de nuestra estrategia de precios y empaques, que nos ha permitido lograr beneficios en cada uno de nuestros mercados, junto a una búsqueda continua de mejora en la eficiencia de nuestros procesos.

Nuestra operación en Argentina cerró el año con ventas netas de Ch$553.788 millones, un crecimiento de 7,1% respecto del año anterior. El volumen de venta se redujo 3,4% lo que se explica principalmente por factores macroeconómicos. Por su parte, el EBITDA generado por la compañía en Argentina alcanzó Ch$79.471 millones, creciendo 11,5% respecto del año anterior. El margen EBITDA mostró una expansión de 56 puntos base, llegando a 14,4%.

Nuestra operación en Brasil cerró el año con ventas netas de Ch$603.898 millones, un crecimiento de 2,3%, explicado por el efecto positivo de la apreciación del real respecto del peso chileno en la consolidación de cifras a la moneda de reporte y por aumentos de precios, lo que fue parcialmente contrarrestado por la reducción de 6,5% de los volúmenes de venta. La economía en Brasil continúa muy débil, en especial en el Estado de Río de Janeiro, lo que afecta la demanda por nuestros productos. El EBITDA generado por la operación alcanzó Ch$111.690 millones, un aumento de 15,2% respecto del año anterior. El margen EBITDA alcanzó 18,5%, su nivel más alto en 7 años, expandiéndose 207 puntos base.

Las ventas netas de nuestra operación en Chile fueron Ch$551.873 millones, un aumento de 2,1%, a pesar de la reducción de 0,5% del volumen de venta. El EBITDA de la operación chilena llegó a Ch$115.579 millones, 2,7% sobre el año anterior, y el margen EBITDA alcanzó 20,9%, una expansión de 13 puntos base.

El volumen de nuestra operación en Paraguay mostró un crecimiento de 4,8%, explicado en parte por una ganancia de 120 puntos base en la participación de mercado, además de la reactivación del comercio de frontera. Las ventas netas alcanzaron Ch$141.277 millones, un crecimiento de 7,0%. El EBITDA generado fue Ch$36.370, un crecimiento de 2,9% y el margen EBITDA fue 25,7%.

 

De esta forma, si bien durante el presente ejercicio el volumen consolidado de venta alcanzó 756,3 millones de cajas unitarias[1], lo que representó una reducción de 2,9% al comparar con el año anterior, las ventas consolidadas de la compañía alcanzaron Ch$1.848.879 millones, lo que representa un crecimiento de 4,0% respecto de 2016. Estas fueron impulsadas por el crecimiento de las ventas netas en todas nuestras operaciones y el impacto positivo de la apreciación de 4,9% del real respecto del peso chileno, y fueron parcialmente contrarrestadas por el impacto negativo de la depreciación de 14,5% del peso argentino respecto del peso chileno. El EBITDA consolidado de la compañía alcanzó los Ch$337.890 millones, un aumento de 8,6% respecto del año anterior, con lo que el margen EBITDA fue 18,3%, una expansión de 78 puntos base. Finalmente, la utilidad atribuible a los controladores de la compañía fue Ch$117.836 millones, un crecimiento de 30,2%. Los dividendos repartidos por la compañía durante 2017 alcanzaron Ch$75.536 millones, aumentando 11,8% respecto del año anterior.

 

 

Con el objetivo de capturar las múltiples oportunidades y desafíos que cada uno de los mercados en que operamos nos ofrece, nos hemos enfocado en continuar desarrollando nuestro portafolio, acompañando las necesidades de nuestros consumidores.

 

Hemos continuado trabajando en el desarrollo de la categoría de gaseosas, enfocándonos en los productos bajos en calorías, sin azúcar y reducidos en azúcar, donde somos referentes y líderes. Un claro ejemplo de esto fueron las reformulaciones de Fanta y Sprite que llevamos a cabo en Chile a finales de agosto de 2017, lo que implicó no solo una optimización de costos, sino también que ambos productos se incorporen al ya amplio portafolio de productos de bajas calorías que hemos venido desarrollando. Adicionalmente, en los últimos dos años en Chile hemos reformulado 32 productos y actualmente el 65% del portafolio está compuesto por productos bajos y sin calorías. Por otro lado, en todas nuestras franquicias llevamos a cabo el lanzamiento de la campaña Full Red de Coca-Cola, refrescando la imagen de la familia de productos de Coca-Cola trademark, y comenzando a servir el mercado con Coca-Cola Sin Azúcar. Este es un producto único, que mantiene el sabor original de Coca-Cola, lo que nos permite acompañar la elección de las personas que desean seguir disfrutando del sabor de la Coca-Cola original, pero sin azúcar.

 

Adicionalmente, profundizamos el portafolio de consumo inmediato, lo que potencia las transacciones de nuestros productos, capturando así volumen rentable e incrementando la oferta de sabores y categorías a los consumidores en nuevas y diversas ocasiones para disfrutar nuestros productos, como son deportes, entretenimiento, oficinas, etc., liderando y refrescando a los consumidores en nuevos estilos de vida. De esta forma, si bien el volumen consolidado de la compañía se redujo un 2,9% respecto del año 2016, las transacciones consolidadas lo hicieron 2,1%, lo que es una clara muestra que iniciativas como el lanzamiento de las nuevas latas de 220 cc en Chile y Brasil, así como las latas de 250 cc en Argentina, desde finales de 2016, han tenido el impacto que esperábamos.

Por último, continuamos en la senda de ampliación de nuestro portafolio de productos de bebidas no carbonatadas, reafirmando nuestro compromiso con esta línea de negocios que tiene un gran potencial de crecimiento. Este año 2017 comenzamos la distribución de productos Ades en nuestras cuatro franquicias y en enero de 2018 firmamos un contrato de compraventa de Guallarauco. Ades es una bebida en base a soja, lo que nos abre nuevas oportunidades de desarrollo de portafolio en el segmento de bebidas derivadas de proteínas vegetales. Por su parte, Guallarauco es una compañía líder del segmento de jugos premium en Chile, y además nos permitirá, incorporar nuevas categorías como son las frutas congeladas, helados y postres preparados.

 

Junto al desarrollo de portafolio, hemos continuado la búsqueda de eficiencias en todos nuestros procesos, enfocándonos en aquellos de producción y logística. Nuestra nueva planta en Duque de Caxias, que comenzó a operar a comienzos de 2018 en Brasil, y que contempló una inversión de aproximadamente US$110 millones, es un claro ejemplo de esto. La nueva planta agregará aproximadamente un 30% a la capacidad instalada que hoy tenemos en ese país, nos permitirá más que duplicar la capacidad instalada que tenemos de empaques retornables, y además podremos comenzar a servir el mercado de agua mineral con agua embotellada en Rio de Janeiro. También nos ayudará a estar más cerca de nuestros clientes de la zona noreste de Río de Janeiro, mejorando así nuestro nivel de servicio. Cabe mencionar que este proyecto, que involucró el compromiso y trabajo de muchos de nuestros colaboradores en Brasil, se realizó cumpliendo los más altos estándares de construcción y en su totalidad bajo el concepto LEED, certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Adicionalmente, la construcción de esta planta estuvo atada a un extenso y completo plan de gestión medioambiental y de trabajo con la comunidad, logrando finalizar así un exitoso proyecto productivo, eficiente y sostenible.

Entre otros proyectos de eficiencia y productividad de los procesos, estamos iniciando proyectos innovadores para Sudamérica, como es la instalación de los primeros docks de carga y descarga automática de camiones en Chile, con tecnología europea que nos brindará productividad y velocidad de respuesta a las necesidades de abastecimiento a centros de distribución y clientes. Esperamos consolidar este proyecto durante 2018.

 

En línea con el compromiso del desarrollo sostenible de nuestro negocio, hemos liderado numerosas iniciativas en materia de sustentabilidad en todos los países en que operamos. Uno de los ejes de la estrategia de sostenibilidad se relaciona con la disminución de la generación de residuos, tema que es cada día más relevante en las comunidades donde operamos. De esta forma, hemos continuado trabajando en la reducción del gramaje de nuestros empaques, siendo un ejemplo de ello el lanzamiento de Vital ecoflex en diciembre de 2017 en Chile, lo que nos permitirá reducir en un 30% la cantidad de resina que utilizan nuestras botellas de agua mineral, lo que equivale a una reducción en el mercado de más de 217 toneladas anuales de plástico.

 

Adicionalmente, hemos liderado diversas acciones de postconsumo, donde el trabajo con las cooperativas y recicladores de base demuestra el sólido compromiso de nuestra compañía con la comunidad y el medio ambiente. Llevamos a cabo programas de este tipo en Brasil, Argentina y Chile, los que no solo buscan el reciclado de nuestros envases de postconsumo, donde logramos recuperar más de 4 toneladas anuales de plástico, sino que también hacerlo de manera inclusiva.

 

La gestión de la energía es otra de nuestras preocupaciones constantes. Este 2017 continuamos las inversiones en equipos de frío más eficientes en los 4 países en que operamos, lo que permite un ahorro de energía para nuestros clientes de más del 30%. Además, en la planta de Renca y en los principales centros de distribución en Chile instalamos 2.000 luminarias LED que reducirán las emisiones en 1.224 toneladas de CO2/año.

 

En Paraguay se desarrollaron innovadores programas relacionados a la gestión del agua. Uno de ellos está asociado a buenas prácticas agrícolas, e implicará por los siguientes dos años la capacitación de 300 agricultores, para asegurar una mejor infiltración de agua a la reserva del Bosque Mbaracayú y su acuífero, posibilitando el desarrollo de comunidades cuya economía depende del agro y del ganado. Otro proyecto que lideramos dio acceso a agua potable a 40.000 personas de 45 comunidades.

 

En el 2017 continuamos trabajando en el fortalecimiento de nuestro Gobierno Corporativo, incorporando herramientas que nos permitan desarrollar una cultura ética y con un enfoque en la sostenibilidad. Ejemplos de esto hay muchos, destacando la implementación de un modelo de gestión de riesgos y la formación del Comité de Cultura, Ética y Sustentabilidad.

Gracias al compromiso con la generación sostenible de valor económico, social y ambiental de todos quienes formamos parte de Coca-Cola Andina, importantes y reconocidos índices a nivel mundial han incorporado las acciones de la compañía en sus índices de sostenibilidad. Un ejemplo de estos son el Dow Jones MILA, DJSI Chile, el FTSE 4Good Emerging Index y el Vigeo Eiris Emerging 70 Ranking. Este tipo de índices son utilizados por una amplia gama de inversionistas para crear y evaluar fondos de inversión responsables, y el ser parte de ellos nos refuerza que vamos en la dirección correcta.

Adicionalmente hemos recibido reconocimientos de reputación de marca, como MERCO en Chile e importantes distinciones a la labor que realiza el equipo de Relación con Inversionistas, como el de ALAS20 al mejor equipo de Relación con Inversionistas de Chile, por segundo año consecutivo, entre otros.

 

En línea con nuestro esfuerzo constante por mejorar la comunicación con el mercado financiero y al mismo tiempo reducir la generación de residuos, la comunicación de esta Memoria Anual y el Reporte de Sostenibilidad 2017 se realizará 100% digital, e incorporaremos nuevas herramientas para la difusión correcta y oportuna de la información financiera de la compañía al mercado y la comunidad de accionistas, inversionistas y analistas de la Compañía.

 

Podrán encontrar en estas páginas más detalles para entender cómo nuestra empresa está enfrentando los desafíos que tenemos, con la fortaleza de la marca Coca-Cola, el foco en la innovación y un grupo de colaboradores comprometidos para crecer de forma sostenible.

 

Agradezco la confianza de nuestros accionistas, de los más de 16.000 colaboradores de la Compañía y de todas las personas involucradas en esta gran familia a la que llamamos Coca-Cola Andina.


Juan Claro González 

Presidente del Directorio 
Coca-Cola Andina