Mensaje del Presidente

Con el término de un nuevo año, que estuvo marcado por el retorno a las actividades pre pandemia y un contexto político, económico y social en permanente cambio, no cabe duda que vivimos en un mundo desafiante que no solo genera incertidumbre sino también oportunidades. 

Este año trajo consigo nuevos factores, que han desafiado al sector empresarial en general y a nuestro negocio en particular, con altos niveles de inflación en los mercados donde operamos, alza en los costos de las materias primas, cambios en los hábitos de consumo y en el entorno políticoregulatorio, lo que ha configurado un nuevo escenario para el desarrollo de nuestro negocio.  

Bajo este escenario, y gracias a la implementación de nuestra estrategia, hemos continuado por el camino de convertirnos en una Compañía Total de Bebidas, lo que nos permite estar presentes en todas las categorías de bebestibles en Chile y seguir creciendo en el resto de nuestras operaciones. 

De esta manera, y durante el año 2022, alcanzamos un EBITDA ajustado consolidado de Ch$464.510 millones, un 16,9% por sobre el año anterior y un 33,1% respecto del 2019, último año antes de la pandemia. Por su parte, el volumen de ventas del año fue de 873,6 millones de cajas unitarias, lo que implica un incremento de 5,5% respecto del año anterior y sin considerar el volumen de vinos en Chile -el que la compañía comenzó a comercializar en noviembre de 2021- el volumen aumentó un 5,1% en el período. 

Con el objetivo de fortalecer este camino y porque entendemos que es en tiempos de volatilidad cuando se requiere de mayor convicción en lo que hacemos, volviéndose importante conversar y revisar nuestra razón de ser, así como nuestra contribución a la sociedad y al entorno, es que llevamos a cabo un proceso participativo para develar nuestro propósito: Llegar juntos a todos los rincones, para refrescar momentos y abrir oportunidades.

Bajo esta directriz, hemos impulsado una cultura ágil, flexible y comprometida, que nos ha permitido fortalecer nuestro liderazgo en los mercados donde estamos presentes, en sintonía con las expectativas de nuestros clientes y consumidores, operando con eficiencia y productividad e incorporando automatización y digitalización en nuestros procesos, para llegar cada día a más territorios, con una mayor oferta y a través de múltiples canales.

La sostenibilidad -estructurada bajo los ejes Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)- ha sido también un foco de atención y prioridad, donde hemos continuado impulsando una cultura de mayor inclusión, diversidad e innovación con nuestros colaboradores, proveedores, clientes y consumidores. 

En esta línea, reforzamos nuestro compromiso por contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incentivando una mirada circular de nuestros procesos, potenciando la retornabilidad de nuestros envases, abordando una mayor eficiencia hídrica e incorporando alternativas concretas para disminuir nuestras emisiones, en línea con la agenda global para enfrentar el cambio climático. 

Asimismo, buscamos aportar al desarrollo sustentable de las comunidades que nos acogen, articulando a diversos actores para implementar iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y bienestar, con especial foco en la contratación local. 

Estos lineamientos, junto al permanente compromiso y dedicación de cada una de las personas que forman parte del equipo Andina, así como de nuestro socio The Coca-Cola Company, nos han permitido consolidarnos como uno de los embotelladores más relevantes de la región, no solo desde los resultados financieros sino también del aporte generado a nuestros diversos grupos de interés. 

Sabemos que este 2023 vendrán nuevos e importantes desafíos, los que junto al equipo de Andina y la correcta implementación de nuestra estrategia, podremos resolver y así continuar en nuestro camino para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.