Mensaje del Presidente

En representación de Directorio que presido, tengo el agrado de invitarlos a conocer nuestro sitio web, en el que encontrarán nuestra misión y valores, estados financieros, estrategia de sustentabilidad así como acceso a nuestros canales de comunicación para clientes, trabajadores, proveedores e inversionistas.

Después de dos años en que la compañía registró un importante crecimiento inorgánico, destacando la fusión con Coca-Cola Polar el 2012, a través de la cual agregamos franquicias de Coca-Cola en Argentina, Chile y Paraguay, así como la adquisición el 2013 de Companhia de Bebidas Ipiranga (“Ipiranga”) en Brasil, desde el 2014 estamos focalizados en mejorar la productividad y rentabilidad de nuestras operaciones.

El 2015 fue un año de múltiples desafíos para Coca-Cola Andina considerando que debimos enfrentar el deterioro de las economías de los países donde estamos operando.

Los buenos resultados logrados fueron consecuencia de mantener nuestro foco estratégico en los siguientes aspectos: .

• Fortalecimiento de las marcas de The Coca-Cola Company, mediante un aumento en la oferta de productos acorde a las necesidades de hidratación, bienestar y accesibilidad de nuestros consumidores. Ejemplo de esto es la exitosa implementación de nuestra estrategia de marketing denominada Masterbrand, los lanzamientos de nuevos sabores en jugos, las nuevas opciones de formatos en aguas, la extensión de empaques retornables y los distintos planes para profundizar opciones de consumo personal.

• Implementación de iniciativas de ahorro de costos, productividad y flexibilidad en todas las operaciones. En este ámbito, destacan proyectos de optimización en operaciones logísticas, como automatización de procesos de depósitos, internalización de flota de distribución y cambios en modelos de distribución y acarreo.

• Evolución en modelos de atención a nuestros clientes, desarrollando e implementando ambiciosos proyectos de Route To Market.

• Crecimiento rentable y sustentable, con una sólida disciplina financiera a través de una priorización de las inversiones de capital en los proyectos de mayor aporte estratégico, generación de resultados y aporte de valor, tanto económico, como social y ambiental, con altos niveles de gobernabilidad y transparencia.

Como consecuencia de los aspectos anteriores, si bien el volumen mostró una contracción de 1,3%, llegando a 819,9 millones de cajas unitarias, el ingreso consolidado creció 4,5%respecto al año anterior, alcanzando $1.877.394 millones., y el EBITDA consolidado alcanzó $316.228 millones, un crecimiento de 9,1%. Por su parte, el margen EBITDA mostró una expansión de 72 puntos base.

En 2015 hemos llegado a más de 52 millones de consumidores, refrescando momentos únicos de sus vidas. Como Compañía tuvimos un año de aprendizajes y capitalización de logros. 

Nos esforzamos por mantener los diálogos con nuestros grupos de interés, no solo con consumidores, sino también con accionistas, proveedores, colaboradores y comunidad en general. Algunos resultados de estos esfuerzos son la matriz de materialidad, la encuesta de clima laboral, y los reconocimientos obtenidos por eficiencia energética con nuestros equipos de frío.

Avanzamos en la gestión de sostenibilidad y aumentamos, aún más, la transparencia, un valor que año a año reafirmamos mediante los compromisos asumidos, como es la adhesión a la iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas. Relanzamos nuestro sitio web, poniendo a disposición de nuestros públicos de interés información relevante y oportuna, desarrollando nuevos canales de comunicación y seguimiento de reportes.

Las expectativas de nuestros grupos de interés sin duda están cambiando hacia un desarrollo armónico. Coca-Cola Andina está anticipándose y respondiendo satisfactoriamente a estos desafíos. Junto a The Coca-Cola Company, socio clave para mantenernos a la vanguardia en temas de sustentabilidad, estamos siendo protagonistas de diversos proyectos en que trabajamos desde hace más de 4 años como son Colectivo en Brasil (orientado a la inclusión y el reciclado) y Replenish (preservación de fuentes hídricas) en Argentina. 

Sabemos que nuestros desafíos prioritarios de la sustentabilidad están relacionados al agua, manejo de residuos, eficiencia energética y nutrición. Entendemos que la mejor manera de abordarlos es con nuestro plan de trabajo en conjunto con el sector público, organizaciones sin fines de lucro y socios que enfrenten los mismos retos. Los casos destacados del reporte de sustentabilidad reflejan nuestra convicción que el trabajo colaborativo en el abordaje de las iniciativas continua dando resultados satisfactorios en términos de alcance, cobertura y beneficios medibles.

En el ámbito de la innovación, avanzamos de manera importante en mejorar nuestros procesos para incentivar y gestionar la generación de ideas para la mejora de operaciones y de los sistemas de atención a clientes internos y externos.

Sentimos la satisfacción de ser reconocidos por diferentes organismos, medios y opinión pública, por el esfuerzo y los logros obtenidos.

De cara al 2016, aun con un escenario más restrictivo, cabe destacar que seguimos trabajando en el proyecto de la nueva planta de Duque de Caxias, en Brasil, que comenzó su proceso de construcción y que esperamos estar iniciando su operación a mediados de 2017.

Estamos confiados en continuar capturando los resultados de los esfuerzos de reducción de costos y gastos en todas las operaciones de Coca-Cola Andina y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrecen los mercados. Asimismo, buscaremos optimizar la utilización de capacidades de nuestras fábricas, mejorar el mix de productos, fortaleciendo las ventas de productos con mayor valor agregado.

Esta confianza se basa en las capacidades que hemos desarrollado y consolidado en estos años, en el gran compromiso y pasión de nuestros colaboradores, en la fortaleza de las marcas que comercializamos y una cadena de valor en mejora constante, innovando en más y mejores modelos de atención a nuestros clientes, renovando el cariño que nuestros consumidores sienten por nuestros productos.

En 2016 continuaremos trabajando, teniendo como foco el cumplimiento de nuestra visión 2020, que implica ser reconocidos por nuestra gestión de excelencia y mantener nuestras prioridades en el logro de los resultados, la reputación, transparencia y empatía socio ambiental.

Agradezco a nombre del Directorio de la Compañía la confianza de los accionistas, y también, a los colaboradores de Coca-Cola Andina por su esfuerzo, ética y lealtad hacia la empresa, y los insto a que continúen igualmente comprometidos con los desafíos que nos hemos planteado para el año 2016.




Juan Claro González 
Presidente del Directorio 
Coca-Cola Andina