Mensaje del Presidente

En representación del Directorio que presido, tengo el agrado de presentar a ustedes la Memoria Anual, los Estados Financieros de Coca-Cola Andina S.A y sus filiales y el Reporte de Sustentabilidad, correspondientes al Ejercicio 2016.

 

En Coca-Cola Andina llevamos a cabo un constante proceso de crecimiento e innovación en cada uno de nuestros mercados. Dentro de nuestro grupo esto se ve impulsado por el trabajo en equipo, perseverancia y apertura a nuevas e innovadoras ideas. El 2016 estuvo marcado por un permanente trabajo con nuestros diversos socios en un camino constante hacia la rentabilidad y el crecimiento sustentable. Esta forma de trabajo nos permite enfrentar contextos macroeconómicos y políticos adversos y aun así continuar entregando resultados positivos.

 

Este año Coca-Cola Andina cumplió 70 años y lo festejamos en grande, consolidando nuestro rol como una de las embotelladoras más grandes de la región. Mucho ha cambiado desde principios del siglo 20: las nuevas tendencias de consumo, el rol de la tecnología en la sociedad, entre otros aspectos; pero lo que no ha cambiado es que seguimos enfrentando cada desafío con ansias y un sentimiento de urgencia, buscando la excelencia en todo lo que desarrollamos, logrando mantener un desempeño positivo, capturando oportunidades, anticipando entornos adversos y entregando valor a nuestros stakeholders. Estamos convencidos que lo continuaremos haciendo así año a año.

 

Contexto macroeconómico de la región

 

Para poder situar en su contexto los resultados del año, es importante revisar la situación macroeconómica de los países en que están nuestras operaciones

 

En Argentina vimos un fuerte ajuste tras el cambio de gobierno. El 2016 fue complejo en temas macroeconómicos con una inflación en torno al 40% interanual, mientras que, en términos de crecimiento y consumo, el año fue negativo, lo que tuvo un fuerte impacto en nuestros volúmenes. Adicionalmente, la devaluación del tipo de cambio afectó fuertemente nuestra estructura de costos.

 

En Brasil se vivió la profundización de una crisis macroeconómica y política. En términos de crecimiento, el 2016 fue un año negativo para la economía brasileña, lo que se tradujo en una caída del PIB de aproximadamente 3,5%.  El desempleo superó el 10%, lo que impactó el consumo. La incertidumbre en términos políticos ha afectado todos los estratos de la sociedad, y ha postergado la recuperación económica.

 

En Chile, en términos macroeconómicos no se vivieron los impactos que sí tuvieron los otros países. Sin embargo, el país continúa con bajas tasas de crecimiento, y aumento en el desempleo. Los principales desafíos vinieron por el lado de la Ley de Etiquetado, logrando ser líderes en la implementación de las regulaciones gubernamentales.

 

En Paraguay se mantuvo estable el PBI y el consumo, sin impactos negativos relevantes.

 

Desafíos y resultados financieros

 

En 2016 se vendieron 613 millones de cajas unitarias de gaseosas y 166 millones de cajas unitarias de otros bebestibles. Esto significó una caída de 5,0% con respecto al año anterior, atribuible a la desaceleración de las economías regionales, ya que alrededor del 60% de nuestro volumen proviene de Argentina y Brasil, ambos países que sufrieron caídas en el consumo. A la vez, se profundizaron las tendencias a consumir categorías distintas a las gaseosas, las que incluyen jugos, aguas, isotónicos y bebidas energéticas. Teniendo esto en cuenta, vemos una gran oportunidad para que sigan creciendo estos segmentos. Junto con eso tenemos el desafío de mantener el crecimiento en bebidas gaseosas, que continúa siendo nuestra principal categoría.

 

En términos de EBITDA, tuvimos un resultado de 311.004 millones de pesos chilenos, que significó una disminución de 1,7% con respecto al año anterior. El resultado operacional fue de 213.670 millones de pesos chilenos. Sin embargo, se mejoró el margen EBITDA en 65 puntos base y el margen operacional en 54 puntos base, lo que refleja el excelente trabajo realizado en la gestión de costos y precios. A pesar del fuerte impacto de los volúmenes, la utilidad neta alcanzó 90.526 millones de pesos chilenos, representando un crecimiento de 3,0% en comparación con el año anterior.

 

Principales logros de nuestras operaciones

 

En Argentina, se superaron las expectativas de resultados gracias al gran trabajo realizado en la optimización de costos y revenue management. El incremento de los márgenes refleja una importante mejoría operacional ante un escenario adverso. Se consolidó la nueva línea de Hot Fill para continuar reforzando el crecimiento de las categorías de jugos e isotónicos. A la vez, inauguramos un nuevo depósito de materias primas, que nos permite optimizar la logística y procesos de aprovisionamiento de insumos claves.

 

En Brasil, seguimos consolidándonos y mejorando nuestras eficiencias. El proyecto de nuestra nueva planta en Duque de Caxias avanza con firmeza y busca cambiar el paradigma de la producción, modernizando el sistema productivo y reduciendo nuestra huella sobre el medio ambiente.  Esta planta nos permitirá aumentar en forma importante nuestra oferta de retornables PET, y así podremos extender este formato a toda nuestra franquicia, llegando a nuestros consumidores con puntos de precio más atractivos.

 

En Chile durante 2016 entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, lo que abordamos como una oportunidad más que como un problema. En ese sentido, reformulamos el portafolio en todas las categorías y capitalizamos el segmento light a través de Masterbrand.  Lideramos los cambios como protagonistas, logrando un mix record de ventas de 26,5% de bebidas cero calorías en la categoría gaseosas.

 

También en Chile, renovamos una parte importante de nuestra flota de camiones de distribución, incorporando 151 unidades Euro V Bluetec 5, con tecnología ecoamigable, para minimizar impactos en las comunidades donde circulan nuestros camiones.

 

Paraguay consiguió el mejor margen EBITDA de las operaciones, algo que muestra el foco y excelencia en trabajo de costos, teniendo un crecimiento del EBITDA de un 6,7% con respecto al año anterior, medido en moneda local. A su vez, se realizó un proceso de toma de clientes bajo gestión directa de nuestro equipo de route to market. Esto nos permite mejorar los niveles de servicio en todas nuestras categorías, así como aumentar nuestra participación de mercado.

 

Fortalecimiento del gobierno corporativo

 

Una parte importante de la sostenibilidad de nuestros resultados es consecuencia del fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo, recibiendo este año importantes premios y reconocimientos en esta materia. Para empezar, obtuvimos un reconocimiento por práctica de código de ética de proveedores y terceros, en el estudio SIPP de Pacto Global, capítulo Chile. Reconocemos el valor de nuestros socios y por esto ponemos especial foco en desarrollar nuestras relaciones con proveedores y personal tercerizado; entendemos que sin el desarrollo de estos partners no podríamos ser lo que somos hoy y, por esto, desde el directorio damos vital importancia a construir vínculos de crecimiento y sinergias con todo nuestro sistema de proveedores.

 

Recibimos el segundo lugar en el reconocimiento ALAS20 al liderazgo en gobierno corporativo, el cual toma en cuenta principios de gobierno corporativo que incluyen el reconocimiento de accionistas, la consideración del interés de los diversos stakeholders (comunidades, accionistas, trabajadores, etc.) y la delineación de las responsabilidades del directorio. Todo esto, en conjunto, busca asegurar un comportamiento ético y transparente como empresa, una de las fortalezas que supimos desarrollar en un entorno con cuestionamientos importantes en estos aspectos.

 

Este año fue muy especial ya que se incorporaron nuevos miembros a nuestro directorio, quienes cuentan con una amplia y reconocida experiencia en temas de ética, desempeño social y acciones con la comunidad. Una de nuestras metas fue lograr más diversidad a lo largo de la compañía, un proceso constante que estaremos consolidando en el directorio y puestos jerárquicos de la empresa en los próximos años.

 

 

Desafíos y resultados comerciales

 

El aspecto comercial es una de nuestras actividades vitales. Tuvimos la oportunidad de poner nuestra operación a prueba en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro siendo parte, una vez más, de uno de los eventos más importantes del mundo, logrando exceder nuestras expectativas. Los juegos fueron un éxito, nuestros colaboradores fueron portadores de la antorcha y participaron de acciones comerciales, demostrando una vez más que trabajar en Coca-Cola Andina y en el sistema Coca-Cola es un motivo de orgullo. Definitivamente, estos juegos olímpicos fueron una ocasión para dejar nuestra huella y lo hicimos exitosamente.

 

Por otro lado, enfrentamos desafíos importantes, el principal exponente es la Ley de Etiquetado en Chile. Como empresa adoptamos las medidas del gobierno con responsabilidad e iniciativa, siendo líderes en la implementación de los avisos impuestos; buscamos siempre ser proactivos y demostrar nuestra buena voluntad con la comunidad y los hacedores de política, entendiendo el objetivo de bien común y bienestar de nuestros consumidores.

 

Durante el 2016, The Coca-Cola Company anunció la compra de Ades, reforzando la tendencia de crecimiento de nuevas categorías; esperamos comenzar la comercialización de estos productos en nuestras cuatro franquicias durante el 2017. Además, comenzamos a distribuir Monster con éxito en Chile y Brasil, demostrando la capacidad de trabajo en conjunto. Reconocemos que el trabajo en equipo no es un juego de suma cero, y de esta manera nos coordinamos de forma interna y con nuestros socios externos.

 

Profundizar nuestra cobertura y alcance de envases retornables es un desafío que mantenemos en todos nuestros territorios, dado que nos posibilita alcanzar diversos sectores de la sociedad y continuar reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y permitiendo, a la vez, reducir el costo de nuestros insumos. Durante 2016 incrementamos la penetración de mercado de envases retornables en Argentina. Los aprendizajes obtenidos los capitalizamos y traducimos en iniciativas en todos los países, siendo una excelente plataforma para anticiparnos y gestionar proactivamente el marco de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor en Chile (ley REP). Continuamos profundizando el foco en el desarrollo de retornables, implementamos planes para mejorar la cobertura y crecimiento de dichos empaques, así como también poner en marcha iniciativas de optimización de diseño de empaques, reduciendo al mismo tiempo el uso de materiales.

 

En el marco del desarrollo de capacidades y proceso de gestión del conocimiento, planificamos y logramos coordinar el trabajo de nuestras 4 operaciones de una manera ordenada y sinérgica. Con el desarrollo de equipos de trabajo multi operaciones, con foco en procesos comerciales, industriales y supply chain, llevamos a cabo implementaciones en simultáneo basadas en el aporte invaluable de nuestros trabajadores, en cada operación. De esta manera los países con mayor expertise en ciertos temas apoyan y comparten estos conocimientos con el resto de la organización, estandarizando las prácticas de excelencia en todos los territorios que opera Coca-Cola Andina

 

 

Desafíos y resultados de sustentabilidad

 

El mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos años, en términos sociopolíticos y no es el mismo escenario que hace 10 años. Los mercados también cambiaron drásticamente y se reforzaron las tendencias que dan relevancia a los aspectos de sustentabilidad. Como empresa no queremos solamente generar buenos resultados financieros, sino también tener un impacto social positivo y realizar acciones que mejoren el mundo. Esto llevó a que comenzáramos a implementar una revisión trimestral del desempeño en términos de sustentabilidad por cada operación, discutiendo estos temas a fondo en nuestro directorio. Nuestro mayor foco en sustentabilidad se vio reflejado en que ingresamos al índice de Dow Jones Sustainability Chile y a "Emerging 70 Ranking" de Vigeo Eiris. Este último es un indicador líder y fuimos seleccionados entre 842 empresas a nivel mundial para integrarlo. Se midieron criterios de derechos humanos, prácticas de empleo decente, protección del medio ambiente, gobierno corporativo, ética empresarial y contribución al desarrollo social y económico. Estamos orgullosos de ser una de las 5 empresas chilenas que fueron incluidas en este índice.

 

Otro resultado positivo fue que Coca-Cola Andina fue distinguida como la Empresa ALAS20 2016 en Chile. Esta es la categoría más importante a la que puede aspirar una compañía en ALAS20 a nivel nacional, solamente una empresa por país obtiene esta distinción. El reconocimiento ALAS20 se entrega a aquellas firmas que demuestran liderazgo, consistencia y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable y gobierno corporativo.

 

Es importante resaltar que estos resultados se atribuyen a un lineamiento estratégico acompañado de diseño de procesos integrales, ejecutados por cada uno de nuestros colaboradores, a lo largo de todos nuestros territorios, los que trabajan para lograr las mejoras y cumplir nuestros objetivos.

 

Como empresa hemos trazado una agenda estratégica que intenta atraer, desarrollar y retener al mejor talento para poder responder a los desafíos del negocio. Se desarrollaron diversas iniciativas de evaluación de desempeño, desarrollo de líderes a todo nivel, programa de sucesión y planes de carrera, planes de desarrollo, mejora de clima organizacional, diseño de estructuras óptimas y flexibles, estrategia de compensaciones competitivas y relacionadas al desempeño. Nuestra agenda de gestión de ambiente de trabajo y desarrollo de capital humano involucra una oferta equilibrada de bienestar laboral, lo que consideramos clave para asegurarnos que las mejores personas quieran desarrollar su carrera en Coca-Cola Andina. 

 

En los desafíos para años próximos, buscamos continuar ampliando la incorporación de personas con discapacidad. Como agente de cambio, reconocemos que es clave dar oportunidades realizando contrataciones inclusivas, ofreciendo condiciones para que puedan ser productivos profesionalmente, y formando parte de este gran equipo, más diverso y valioso.

 

 

Mirando un año con numerosos cambios y contexto adverso en nuestro entorno, podemos afirmar que los resultados fueron muy positivos. No solo navegamos las aguas turbulentas del entorno macroeconómico y político de Latinoamérica del 2016, sino que estamos en una inmejorable posición para aumentar nuestra rentabilidad una vez que la región retome el crecimiento económico. 

  

En los años venideros tengo la certeza de que vamos a enfrentar muchos más desafíos. Teniendo esto en cuenta, trabajamos en desarrollar nuestras capacidades para seguir mejorando. Bajo la visión 2020 continuamos con una gestión de excelencia, manteniendo lineamientos claros en el logro de resultados, trabajo ético y responsabilidad social. Las proyecciones de crecimiento son positivas y nuestros equipos son capaces de atravesar todos los terrenos, por esto esperamos otorgar cada vez mejores resultados con una visión integradora del rol de Coca-Cola Andina dentro de nuestras comunidades, generando un impacto positivo para nuestros más de 250.000 clientes, consumidores, accionistas, proveedores y trabajadores.

 

Esperamos que el contenido de la memoria y reporte de sustentabilidad sea de su agrado.  En estas páginas pueden encontrar más detalles para entender cómo nuestra compañía está enfrentando los desafíos con la fortaleza de la marca Coca-Cola, un foco en la innovación y un grupo de trabajadores comprometidos a ayudar a crecer de una manera responsable. Agradezco la confianza de nuestros accionistas, de los más de 15.000 empleados y de todas las personas involucradas en este gran grupo de gente al que llamamos Coca-Cola Andina.




Juan Claro González 
Presidente del Directorio 
Coca-Cola Andina