Planta Tratamiento Efluentes Paraguay
Nuestros Embajadores
Educar Forestando
Flota eléctrica distribución microcentro Santiago

SUSTENTABILIDAD

GESTIÓN DE LA ENERGÍA Y PROTECCIÓN DEL CLIMA

Trabajamos para minimizar las emisiones de carbono de nuestras operaciones.

CASO DESTACADO

Planta de Recuperación de Biogas

MONTECRISTO

577.050 m3

Generado en 2014

10,03%

de gas natural sustituido por biogás

 
 

Con el objetivo de reducir el consumo de gas natural, desde 2011 comenzamos a utilizar un sistema de captación del biogás que se genera en la planta de tratamiento de efluentes líquidos. La recuperación de esta fuente renovable de energía se utilizó como combustible en calderas, sustituyendo casi un 10% de gas natural en 2013. Durante 2014 realizamos la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes líquidos, manteniendo y mejorando la tecnología del tratamiento.

La generación de biogás se da en el reactor anaeróbico donde las bacterias generan metano al degradar la materia orgánica. El metano, es capturado en una planta de recupero de biogás, pasando – luego – por una serie de etapas que lo purifican para su posterior utilización como combustible para el autoabastecimiento de la planta y para reemplazo del gas natural que se utiliza en la producción y concretamente en el embotellado de las bebidas.

Esta tecnología es más ecológica, permite satisfacer una necesidad energética y contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida reduciendo la contaminación. Con la nueva ampliación, la potencial generación de biogás alcanzará 175.000 m3 /mes, el cual será utilizado para la propia calefacción del proceso y para reemplazo de gas natural.

Es importante destacar, que el resultado del efluente tratado es apto para la vida acuática y que cumple con los parámetros exigidos por Coca-Cola basados en requisitos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y con las exigencias legales vigentes.

“Las capacidades totales de la Planta se definen en 200m3/h de caudal tratado, con una carga orgánica de 24.100 kg DQO/día, con la posibilidad de mantener la eficiencia del proceso anaeróbico durante todo el año sin importar la época estival por la incorporación de la etapa de calentamiento del efluente. El agregado de un detector on-line de DQO al ingreso nos permitirá derivar los efluentes que superen los límites de diseño de la planta para luego oder tratarlos sin afectar la eficiencia del proceso, logrando así mantener y mejorar los parámetros de salida según legislación aplicable tanto corporativa como de cumplimiento legal.”

Lorena Depetris, Supervisora de Medio Ambiente