Planta Tratamiento Efluentes Paraguay
Nuestros Embajadores
Educar Forestando
Flota eléctrica distribución microcentro Santiago

SUSTENTABILIDAD

AMBIENTE DE TRABAJO

El respeto por los Derechos Humanos es fundamental para la sustentabilidad de Coca-Cola Andina y de las comunidades donde opera. Por este motivo, su compromiso es mantener un trato digno y respetuoso con cada una de las personas con las que se relaciona.

CASO DESTACADO

Nuestro compromiso con la inclusión y la fortaleza de la diversidad.

 

 
 

Nuestro compromiso con los Derechos Humanos

 

Coca-Cola Andina cuenta con una política de Derechos Humanos donde se compromete a identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos que surjan o sean ocasionados por nuestras actividades comerciales o se produzcan como consecuencia de los procesos de mitigación y debida diligencia.

 Nuestra política se guía por los principios internacionales sobre Derechos Humanos, los que se detallan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, el Pacto Global y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 De esta manera, la empresa es evaluada en sus plantas y filiales según los Principios Rectores para Proveedores (Supplier Guiding Principles, SGP) y la Política de Derechos en el Lugar de Trabajo (Workplace Rights Policy, WRP) establecidos por The Coca-Cola Company. Durante el año 2021 se realizaron tres auditorías, donde se determinó implementar un plan de acción y se concluyó que las instalaciones de Coca-Cola Andina cumplen con estos principios y políticas.

 Entre los principales puntos auditados se encuentran los siguientes:

·      La existencia de políticas y procedimientos que permiten a los trabajadores de Coca-Cola Andina denunciar posibles incumplimientos relacionados con la Política de Derechos Humanos establecida en la compañía, garantizando el anonimato y asegurando la imposibilidad de ejercer sanciones y/o represalias sobre el denunciante. Por su parte, Coca-Cola Andina se compromete a realizar un análisis oportuno, objetivo y confidencial de la denuncia.

·      La existencia de una política que garantiza que las decisiones laborales tengan como base únicamente la capacidad de la persona para realizar el trabajo, sin tener en cuenta otras características personales.

·      Que la gerencia esté familiarizada con los Principios Rectores para Proveedores de The Coca-Cola Company y con la Política de Derechos Humanos de la compañía, y los comparta con los empleados y terceros.

·      La existencia de un Modelo de Riesgos que permita identificarlos, evaluarlos, implementar medidas preventivas y aplicar los controles necesarios para mitigarlos. Este modelo es administrado por una gerencia que reporta a un comité de directores.

 La matriz de riesgos de Coca-Cola Andina considera los siguientes aspectos relacionados con los Derechos Humanos:

·      Riesgos asociados al incumplimiento de normativas laborales/previsionales.

·      Demandas relacionadas con contratistas en las que la empresa responde solidariamente.

·      Accidentes de personal propio, terceros, consumidores y/o público en general, dentro de nuestras instalaciones o relacionados a la interacción con nuestros productos.

·      Diversidad en la dotación, evitando prejuicios sociales relacionados a género, generaciones y/o capacidades diferentes.

·      Discriminación en la contratación, asegurando que ningún factor afecte las posibilidades de contratación.

·      Incumplimiento de condiciones laborales según contrato por parte de contratistas.

El mapeo y seguimiento de estos y otros puntos contenidos dentro de la Matriz de Riesgos de Derechos Humanos de Coca-Cola Andina nos permite detectar cualquier desvío que pueda surgir e implementar planes correctivos y/o preventivos para mitigarlos.

El mapeo y seguimiento de estos y otros puntos contenidos dentro de la Matriz de Riesgos de Derechos Humanos de Coca-Cola Andina nos permite detectar cualquier desvío que pueda surgir e implementar planes correctivos y/o preventivos para mitigarlos.
Clima laboral y compromiso

En Coca-Cola Andina estamos comprometidos con fomentar y mantener un ambiente de trabajo seguro para las más de 16 mil personas que componen nuestro equipo, con el objetivo de promover el desarrollo integral de cada uno de ellos.

 Con la finalidad de evaluar constantemente nuestro clima interno de trabajo y detectar oportunidades de mejora, medimos el compromiso de cada una de las personas que trabaja en Andina a través de diagnósticos permanentes.

 En la última encuesta de clima laboral obtuvimos un ENPS (Employee Net Promoter Score) de 43, lo que refleja un alto nivel de satisfacción y compromiso. En esta medición alcanzamos un 72% de respuestas positivas, lo que nos indica que estamos en el camino correcto hacia la creación de ambientes de trabajo más gratificantes y motivadores.

 Desarrollo y movilidad interna

En Coca-Cola Andina nos enfocamos en desarrollar las capacidades organizacionales que permitan a nuestros colaboradores ampliar sus conocimientos con el objetivo de aumentar la movilidad interna. De esta manera, y durante el año 2022, de las 3.179 personas contratadas, 1.222, es decir, un 38,4% fue cubierto por colaboradores propios.