Planta Tratamiento Efluentes Paraguay
Nuestros Embajadores
Educar Forestando
Flota eléctrica distribución microcentro Santiago

SUSTENTABILIDAD

GUARDIANES DEL AGUA

Aspiramos a devolver de manera segura a las comunidades y a la naturaleza, una cantidad de agua equivalente a la que usamos en todas nuestras bebidas y su producción.

CASO DESTACADO

Acceso al agua

TUCLAME

Ubicado a

240km de la ciudad

Tuclame es un poblado habitado por casi

400 personas

 
 

En la aridez del noroeste cordobés, allí donde la lluvia parece haberse extinguido y dónde el acceso a necesidades básicas es una lucha constante, se encuentra Iglesia Vieja, un paraje habitado por casi 400 personas. Está ubicada a 240 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Las viviendas de Iglesia Vieja están ubicadas en calles de tierra, donde la vegetación sobrevive en una constante lucha contra la sequía. El acceso al agua fue siempre una enorme dificultad. En la zona el régimen de lluvias es tan bajo que cada gota que cae es una bendición.

Las personas que habitan esta comunidad no tenían otra opción que recorrer 20 kilómetros a pie, en bicicleta, en sulky o en auto, para abastecerse de agua en la población próxima de Tuclame. Esta localidad cuenta con una perforación de 116 metros de profundidad, conectada a un tanque elevado a 20 metros que funciona con una bomba facilitada por la intendencia de manera provisoria. Es hasta allí entonces que tenían que llegar los pobladores de Iglesia Vieja para tener acceso a agua potable.

Frente a esta situación, a comienzos de noviembre de 2013, los vecinos resolvieron organizarse para lograr que cada hogar de Iglesia Vieja tuviera acceso a este recurso vital mediante la construcción de una red de agua que contara con un sistema de bombeo adecuado para la distribución domiciliaria.

Miguel Ángel Piriz, vecino de Iglesia Vieja, una de las personas que realizó las gestiones para que se realice la obra compartió con Coca-Cola Andina lo que los motivó a la acción “Nosotros estamos lejos de todo y sin acceso a cuestiones esenciales para cualquier ser humano.

Tenemos que ir a buscar agua en bidones, lo que es tremendo y agotador. Para mejorar es determinante tener agua y que llegue a cada uno de los hogares”. Los vecinos se contactaron con representantes de diferentes empresas. También, lo hicieron con Coca-Cola Andina. Luego de tomar conocimiento del problema y de la gestión de los vecinos para transformar su situación, proporcionamos la bomba de agua de 10 HP (caballos de fuerza) y 13000 metros de cañería que necesitaban para hacer funcionar la red de agua para los vecinos.

Para el correcto funcionamiento de las instalaciones se debió hacer la conexión eléctrica trifásica, lo cual se hizo con colaboración de nuestra empresa, distribuidores de la zona y la cooperativa eléctrica que abastece a los vecinos del pueblo.

A mediados de marzo, dieron comienzo las obras del tendido de la cañería con mano de obra de los vecinos, y cuando se encuentre finalizada la red domicialiaria – que está previsto para abril del 2015 – la obra se completará con la instalación de la bomba definitiva. El acceso al agua es una necesidad concreta en muchos rincones del territorio de nuestras operaciones, ya sea por escasez del recurso o la baja aptitud para el consumo humano. Mantenemos nuestro compromiso, dando continuidad a proyectos concretos en el acceso y potabilización, para el bienestar y el optimismo de las comunidades a las que tenemos el privilegio de servir.